Romance, intriga y mucha tensión… a través del tiempo
Las ferias del libro son un escaparate para las novedades, un salvavidas para libros usados, y un lugar de encuentro para los autores. Este espacio les permite encontrarse cara a cara con sus lectores o sus futuros lectores, y les hace llegar la obra de una forma cercana, resolviendo dudas y mostrando los puntos fuertes del argumento. Ese fue el caso en el que me encontré hablando con Sissí Catalá, una autora súperdivertida y con mucho entusiasmo, que me presentó su libro de forma admirable. Así que… ¿cómo no llevármelo?
Lo que la editorial cuenta
Año 1810, Alexander Bramwell, marqués de Walton, favorito de la alta sociedad inglesa, está a punto de casarse… hasta que tropieza con Haley Becket.
Haley no es como las demás, viene del año 2019. Y este lugar con corsés incómodos, guantes de encaje y normas de conducta estúpidas no le va, pero para nada. ¡Qué aquí no hay ni discotecas, ni móvil! Pero, sin internet y sin opciones, se verá obligada a adentrarse en la nobleza londinense en busca de un camino de vuelta a su tiempo.
Pero se topará con varios obstáculos, el mayor de ellos, el engreído, odioso y prepotente marqués que no deja de mirarla intensamente con sus brillantes ojos verdes. Es un incordio, muy atractivo, pero sobre todo un incordio.
Lo que te contamos nosotros
Por dentro, el argumento, como se ha señalado, es el viaje en el tiempo de una joven hasta los inicios del siglo XIX. Pero es un viaje en el tiempo totalmente improvisado. Haley no tenía pensado acabar en esa época tan constreñida y, por tanto, llega a su nuevo tiempo con muy poca disposición a ser sumisa y a pasar desapercibida para evitar alterar la línea temporal. Haley llega teniendo muy claras sus ideas y sus principios y, aunque de vez en cuando se ve obligada a claudicar, eso no quiere decir que se rinda. Ella es libre de elegir, y lo va dejando claro a lo largo de toda la obra. No se va a doblegar para complacer o para ser aceptada, porque sería renunciar a sí misma.
En el otro plato de la balanza encontramos a Alexander. Él comienza jugando con ventaja, porque se mueve como pez en el agua en su propio mundo, donde goza del favor de la sociedad y el conocimiento de todas sus normas. Pero es tan testarudo como la propia Haley, y no soporta que esta le plante cara y le haga cuestionarse su autoridad dentro de los juegos sociales.
Sin embargo, se siente profundamente atraído por el espíritu de esta muchacha rebelde, lo que hace que se planteen dos puntos de contraste dentro de la obra: el externo a Alexander, que se da entre la actitud de este y la de Haley; y el interno al marques, en el que tiene una lucha entre sus creencias establecidas y la nueva visión de la vida que le ofrece la chica. Buena parte de la obra se desarrolla gracias a las tensiones surgidas de estos conflictos.
Junto a estos personajes encontramos un abanico de secundarios que ayudan, obstaculizan, aportan información e ideas y que permiten el desarrollo de la trama.
Como se trata de una novela relativamente corta (últimamente, parece que todo lo que no tenga quinientas páginas puede ser valorado como corto, teniendo en cuenta los enormes volúmenes de algunos escritores y sagas), el ritmo es muy alto, con cambios de situación rápidos para que la historia pueda avanzar hacia su conclusión. Además, creo que es el ritmo que se relaciona mejor con la protagonista, ya que está llena de energía, es muy activa y no puede quedarse sin más tomando el té hora tras hora. Por lo que se refiere a la ambientación, se han tomado algunas licencias en el rigor histórico, pero al no tratarse de una novela específicamente histórica ni un ensayo sobre el modo de vida de una época, no es algo que se pueda considerar censurable. Las cuestiones no históricas hacen que el argumento pueda avanzar y adaptarse mejor a las situaciones presentadas. Pero como lectora, especialmente si has leído otros libros ambientados en esos principios del siglo XIX inglés, tienes que estar abierta a cambios y modificaciones para que todo encaje.
Por fuera, el narrador empleado siempre utiliza la primera persona, bien porque es Haley quien describe desde su punto de vista (con interferencia de todos sus pensamientos y opiniones al respecto, lo cual es divertido) o bien porque es Alexander, quien también tiene algunos capítulos narrados desde su propia perspectiva. De esta manera, la lectora puede conocer también sus pensamientos respecto a todo lo que vive, dado que es un personaje que tiende a escudarse tras una fachada de prepotente y sabelotodo… aunque también es que en parte lo es. Pero este mundo interior le da un enfoque más profundo al personaje.
Aparte de esta estructura, es llamativo el uso del vocabulario, precisamente porque es uno de los recursos que se utilizan para marcar la distancia que hay entre Haley y el mundo en el que ha caído. No se adapta a las normas de cortesía rimbombantes, y prefiere escandalizar con términos modernos o directamente soltando tres o cuatro tacos escogidos. De esta manera, Haley demuestra que no tiene pelos en la lengua y nada va a pararla. Y mucho menos las convenciones sociales que están obsoletas para su modo de entender el mundo.
Valoración general
Tú y yo a través del tiempo es un libro romántico fresco y divertido, donde el choque de caracteres de los protagonistas crea la tensión necesaria para tenerte enganchada hasta el final.
LO MEJOR: No siempre es fácil encontrar novelas románticas que den explicación a los viajes en el tiempo. Pero aquí, de hecho, es uno de los elementos importantes. Esas explicaciones se agradecen, porque hacen que un hecho fantástico de por sí tenga una justificación que le de consistencia.
LO PEOR: Uno de los personajes secundarios (no digo cual, para no caer en el spoiler), que evoluciona mucho a lo largo de la trama, deja con ganas de saber más… ¿quizás en una segunda entrega?
AVISO: ¡SPOILERS! EL FINAL DE LA HISTORIA
Si llevas mucho tiempo leyendo este tipo de libros con cierta intriga que se resuelve al final, terminas por hacer un análisis de todos los personajes para descubrir a aquel a quien están buscando. Pero eso no quiere decir que el descubrir quién es quién no haya tenido su punto de tensión, con algunas sorpresas que no me esperaba. La señora Griffiths como la guía final de Haley y Alexander, así como las posibilidades que se abren al convertir a Henry en un viajero en el tiempo, son los dos puntos que más me han llamado la atención una vez he llegado al final de la historia. Y me dejan con ganas de una segunda parte.
Otra gente ha escrito…
Lo bueno de traer a la buhardilla a escritoras emergentes es que sus obras están en boca de todos en el momento presente. Si quieres saber más sobre esta obra o comentar con otros lectores tus impresiones, Instagram es el mejor sitio para hacerlo. De todas maneras, aquí os dejo un link para que leáis la opinión de otras dos lectoras (animaos y dejad la vuestra):
https://es.babelio.com/livres/Catala-Tu-y-yo-a-traves-del-tiempo/188256
1 Comentario