Intüix
Reseñas Fantasía Juvenil

Intüix, más allá de la intuición (2022)

En nuestro afán por descubrir a escritores emergentes que tienen mucho que contar, en La buhardilla nos topamos con Almudena Gómez López y su ópera prima Intüix, y rastreamos ambas hasta encontrarlas en un puesto de la Feria del Libro de Murcia. Mentiría si dijera que no me desplacé allí específicamente el día que sabía que estaría firmando ejemplares de su libro para poder conocerla en persona, y que no empecé a leer esta historia con un montón de ganas de sumergirme en un mundo nuevo, alejado de otras lecturas que por ese momento llevaba en ristre. ¿El resultado? De momento, no tengo quejas.

Lo que la editorial cuenta

En el futuro, las personas viven en ciudades subterráneas huyendo de las nigronébulas, originarias de Dazyán, una dimensión mágica descubierta tras el Gran Cataclismo. Kyra es una adolescente que oculta su naturaleza de intüix y los poderes que conlleva, tan odiados por los humanos. La misteriosa desaparición de Bruno, su mejor amigo, la lleva a emprender una frenética búsqueda en la que se verá envuelta en ancestrales guerras mágicas entre brumas y nigronébulas. Su intuición la guía hacia ambos bandos, pero ¿es posible creer en dos ideales opuestos? Protegida por Gladiim, un ser encapuchado que sólo ella puede ver, Kyra tratará de comprender la magnitud de su poder mientras su especie la persigue y su esperanza de encontrar a Bruno se va diluyendo. Las decisiones que tome serán determinantes para la supervivencia de la humanidad… o para su total aniquilación.

En la portada podemos ver el rostro de Kyra

Lo que te contamos nosotras

Por dentro, esta es y no es la historia de Kyra, una chica que tiene que huir de la ciudad subterránea donde ha vivido toda su vida porque su naturaleza de intüix (lo siento, para saber lo que es esto tienes que leer la historia) se ha hecho pública, lo que hace que la gente de su raza quiera matarla. Digo que es y no es por la sencilla razón de que, aunque ella es el eje central del relato, igualmente no deja de ser una muchacha de 17 años que intenta encontrar su lugar en un mundo muy complicado. Como lectora, la atención se me fue rápidamente al abanico de secundarios que acompañan a Kyra en su viaje iniciático, a los que encontré mucho más interesantes y con unas tramas que sí me hacían querer saber continuamente más. Primero está Gladiim, el encapuchado al que solo Kyra puede ver y que nunca cuenta nada de sí mismo. Luego está Ingrid, que lleva muchos años buscando a su hijo desaparecido, el amigo de la infancia de la protagonista. Con ella aparece Besnik, que tiene una misión vital que cumplir y arrastra una culpa que amenaza con ahogarlo. Y también encontramos a Silgo, Isobel, Kenda, Aleyx, Kersian y la elfa Niwax, Dardana… En definitiva, constituyen toda una galería de personajes sacados del baúl de los mundos fantásticos, cada cual con unos rasgos arquetípicos que permiten identificarlos rápidamente pero que, en mi opinión, lejos de hacerlos planos consiguen que los lectores nos fijemos aún más en ellos al reconocerlos como el guerrero, el pícaro, las almas caídas, la poderosa hechicera… de las historias con las que hemos crecido.

Esta es la rubikonita original, un mineral que dará mucho que hablar en la novela

El mundo en el que todos ellos se mueven no podría ser más sugerente. Hay dos dimensiones: en una viven los humanos, escondidos bajo tierra para que las nigronébulas no dañen más sus ya muy mermadas filas; en la otra, llamada Dazyan, viven los seres mágicos, con una historia de siglos plagada de conflictos sempiternos que dan profundidad y consistencia al relato, y que el lector va descubriendo a medida que lo hace Kyra. Los lugares que se van mostrando tienen encanto por si solos, y el ritmo al que como lectores los vamos visitando es de vértigo. Esta es, sin duda, una de las historias con el tempo más rápido que he leído en toda mi vida: continuamente están pasando cosas, todas al mismo tiempo, de manera que hay que estar atento para no ir perdiendo detalles de lo que pasa.

Los escenarios, como la isla donde vive Dardana, rebosan imaginación y fantasía.

Por fuera, debo decir que me ha encantado la estructura en la que Almudena ha montado su trama. El libro se distribuye en un prólogo, un epílogo y 16 capítulos larguísimos, pero cortados en pequeños pedacitos que cambian continuamente el punto de vista narrativo, el lugar de la acción y la acción misma. Esto hace que la lectura sea muy rápida, y que siempre tengas ganas de retomar la historia y leer tres páginas más; cuando te quieres dar cuenta, el libro se te ha terminado. Un formato muy cómodo para personas que, como yo, leemos en esos mini ratitos muertos que nuestra rutina nos deja entre tarea y tarea.

Valoración general

Esta es una historia arquetípica que narra el camino iniciático del héroe desde su comienzo hasta que encuentra la respuesta a sus preguntas. Y eso no tiene por qué ser algo negativo: de vez en cuando alegra volver a los orígenes de la fantasía, darles un aire nuevo y volver a disfrutar con historias que nos han contado una y otra vez porque, ¿a quién no le gusta un buen relato de aventuras, luchas, amores y misiones imposibles?

LO MEJOR: Los relatos que constituyen el trasfondo del universo creado por Almudena Gómez, que dan sentido a las trayectorias de brumas y nigronébulas y que son la explicación al comportamiento de algunos de los personajes más interesantes del libro.

LO PEOR: Párrafos interminables que en muchas ocasiones sobrepasan la longitud de una página. A veces, los puntos y aparte son necesarios.

¡Spoilers! El final de la historia

Cuando llegué al epílogo no podía creerme que todos los personajes principales siguieran vivos. De verdad, yo pensaba que, después de todo lo que ocurre en tan poco tiempo, más de dos se quedarían por el camino… Y por supuesto, el epílogo deja con ganas de más, sobre todo de leer ese encuentro entre Gladiim y Dardana, y de no abandonar a Aleix a su destino. ¡Esperando quedamos!

Otra gente ha escrito…

Pues la verdad es que entre muy poco o casi nada… Este es el principal problema de los escritores emergentes, que, al carecer de una infraestructura publicitaria, tienen muy difícil que sus obras se den a conocer a un público amplio. Pero para eso estamos nosotros aquí; desde nuestra buhardilla esperamos que vosotros seáis los próximos en comentar esta fantástica novela.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *