Resplandecientes: sangre rebelde es la primera colaboración que he hecho como redactora de La buhardilla del pícaro, y debo decir que la experiencia ha sido muy gratificante. Ya conocía el libro antes de que su autor, Exe Gellner, se pusiera en contacto conmigo, y me había llamado mucho la atención por todo lo que prometía de ser una saga de fantasía épica al estilo tradicional. Así que, cuando este escritor emergente me preguntó si quería colaborar con él, no lo dudé ni un instante. Borré Resplandecientes de mi lista de pendientes y me sumergí de lleno en este mundo tan complicado como fascinante. El viaje, por supuesto, ha valido la pena.
Lo que te cuenta el libro
La gran isla de Legendaria y las demás islas del Olvido reciben a unos visitantes inesperados: cinco jóvenes que han naufragado, dejando atrás a sus familias. Lo que encontrarán allí será una tierra despiadada, donde el misterio y los saberes arcanos rigen las vidas de los pobladores de la otra dimensión. Esos conocimientos enigmáticos han marcado el destino de la Tierra a lo largo de la historia. Pero esos jóvenes parecen tener imposible el regreso. En su aventura, hallarán aliados y ellos mismos expondrán sus vidas, porque salvar a un nuevo amigo también puede salvar al mundo que dejaste atrás.
Lo que te contamos nosotras
Por dentro, esta es la historia de cinco chicos que, sin saberlo, son elegidos para salvar una tierra mágica y trasladados allí de forma abrupta y repentina; este es el arranque del argumento, mientras que el porqué de que esta tierra necesite ser salvada constituye la trama de la historia. La novela tiene, por tanto, dos dimensiones bien definidas: por un lado, vamos a acompañar a los cinco recién llegados en su proceso de adaptación a un mundo totalmente nuevo y diferente, del que sabemos tan poco como ellos y, por otro lado, vamos a sumergirnos en un entramado político donde nada está garantizado y cualquiera puede venderte al enemigo. Esto hace que, como lectores, estemos un poco perdidos, sobre todo al principio, cuando saltamos de una dimensión a otra sin apenas información y sin tener el punto de vista de los inexpertos jóvenes como referencia. Después, conforme ellos van entendiendo la sociedad que los rodea, también nosotros encontramos explicación a algunas de las cuestiones que se habían planteado en páginas anteriores.
Los múltiples personajes que aparecen también están agrupados de alguna manera en estas dos dimensiones, lo que hace que estas se diferencien aún más, dado que los protagonistas absolutos de una de las dimensiones apenas aparecen ni tienen peso en la otra. Así, nos encontramos primero con Francesca, su primo Marco y su hermana Marlene, y poco después con Conrad y Noah. Cada uno de ellos tiene su propio carácter y su manera de enfrentarse a lo desconocido, lo que dinamiza bastante la historia cuando aparecen. Junto al grupo, estarán los que acaban relacionados con ellos por diferentes razones: Ton el soldado, Rooguen el pícaro, Godgur el maestro… Gente que los ayudará a comprender la sociedad en la que han aterrizado o bien los retará a formar parte de ella.
Por otro lado, conoceremos a Ustrom Svaknur, rebelde hasta la médula, guerrero en un sistema que desea cambiar, a quien acompaña o se opone un nutrido grupo de personajes que no dejan indiferentes, desde su consejero Piert hasta el emperador de esa parte del mundo. Todos ellos se perfilan de forma progresiva, según sus acciones y los diálogos en los que intervienen, lo que acrecienta la tensión y aumenta las ganas de querer saber más.
Y, actuando como enlace entre ambas dimensiones, tenemos tres personajes sumamente intrigantes: Abraham, el Daw- Sayii y el sacerdote Carel. Los dos primeros parecen los titiriteros que mueven en las sombras los hilos de todo lo que acontece. El tercero es, para mi gusto, el personaje que tiene el arco más desarrollado de todos los que aparecen. Ellos tres serán los encargados de unir la trama de los rebeldes con la de los muchachos, haciendo que al final todas las piezas empiecen a encajar.
En cuanto a la ambientación, se debe destacar la originalidad del mundo planteado por el autor: una sociedad con tintes medievales, pero ubicada en un paraje tropical, algo que a la mayoría de lectores les resultará muy novedoso. Igualmente, es remarcable el sistema religioso y político ideado por Gellner para explicar las intrigas y traiciones que se dan a lo largo de la historia, y que constituyen, como se ha dicho antes, la parte más interesante y dinámica de una obra que tiene, eso sí, un ritmo muy, muy lento.
Por fuera, el libro está dividido en 17 capítulos de una extensión larguísima (la novela en su conjunto tiene 602 páginas). Un detalle muy bonito es que al comienzo de cada capítulo se cita una reflexión que luego estará incluida dentro del mismo, y que realza el carácter épico de esta novela, invitándonos a debatir y a pensar en los hechos que están teniendo lugar o el comportamiento de algunos personajes. El autor adopta la tercera persona narrativa, aunque va variando los puntos de vista, enfocándose en casi todos los personajes importantes de la novela, lo que aligera en algo el ritmo lento de la historia y nos permite conocer lo que está pasando desde varias perspectivas. Eso sí, hay que estar atento, porque estos cambios de enfoque no se avisan de ninguna forma y, en ocasiones, se debe leer bastante antes de encontrar la referencia de a quién le está sucediendo lo que se cuenta.
Valoración general
Resplandecientes, sangre rebelde es una novela de fantasía épica que cumple todos los requisitos del género, al presentarnos un mundo construido desde cero en el que varios personajes tienen un importante papel que jugar. Dado que forma parte de una saga, el ritmo de este primer volumen es lento, descriptivo e introductorio; no obstante, una vez iniciado el viaje, será muy difícil refrenar las ganas de querer saber más.
LO MEJOR: El sistema de creencias que vertebra todo el mundo creado por el autor, muy original y a la vez creíble y plenamente coherente.
LO PEOR: Los abruptos cambios en el enfoque narrativo, que hacen que los lectores se pierdan por unos minutos en descripciones algo confusas y en detalles que no comprenden.
¡SPOILERS! EL FINAL DE LA HISTORIA
Como suele suceder en este tipo de novelas, donde el protagonismo es compartido y la historia está dividida en varios tomos, la separación es inevitable. Cada personaje debe seguir su propio camino y evolucionar de forma diferente, así que el final del libro es justamente un principio; es cuando te das cuenta de que solo has leído la introducción y de que, en realidad, queda todo por contar.
Otra gente ha escrito…
Resplandecientes, sangre rebelde es un libro que, aunque salido de la pluma de un autor emergente, ya ha llegado a muchos lectores. La mayor parte de las opiniones sobre esta historia las encontrarás en redes sociales, pero aquí te dejo dos, a modo de ejemplo: