Infantil Reseñas

Momo (1973); y tú, ¿sientes que te roban tu tiempo?

momo portada del libro
La curiosa historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió a los hombres el tiempo robado

Momo es uno de los libros que he tenido en mi estantería desde siempre. Lo leí un poco después de acabarme La historia interminable, también de Michael Ende, creo que con diez u once años, y lo he vuelto a leer recientemente porque me acordé de Beppo Barrendero, uno de sus personajes más inolvidables.

Lo que la editorial cuenta

¡Como las sanguijuelas con la sangre, así son los hombres grises con el tiempo de los demás! Si piensas que juegos y fiestas son cosas de niños o te preocupa el tiempo malgastado en paseos que no van a ninguna parte, o te arrepientes de los minutos dedicados nada más que a soñar, si apenas te queda tiempo para charlar con los amigos… ¡Ojo! Da por hecho que ellos han venido a verte…, aunque hayas olvidado su visita. La pequeña Momo ya se les enfrentó una vez y logró arrebatarles el tiempo robado a los hombres… Cierra los ojos y piensa en esa niña, seguro que ella te podrá ayudar.

Lo que te contamos nosotros

Por dentro, Momo es un relato sobre el tiempo y la importancia de valorarlo. Esta niña, que no tiene ni familia ni dinero, que vive en las ruinas de un antiguo anfiteatro, y que sabe escuchar como nadie más, es la protagonista absoluta de la historia que Ende nos propone para hacernos reflexionar sobre los nuevos valores de la vida moderna y sobre la necesidad de parar de vez en cuando para disfrutar de la vida. Junto a ella se perfilan otros personajes, como Gigi Cicerone y Beppo Barrendero, o los demás que cuidan de Momo y la acompañan en su día a día; todos ellos, sin pasar de ser meros secundarios, retratan muy bien algunos ejemplos de personas a las que todos podemos identificar. Y, frente a ellos, encontramos a los temibles hombres grises, los ladrones de tiempo, seres parásitos que viven de robar instantes de vida a la gente, y que van a descubrir que Momo es una amenaza mortal para sus planes.

Los hombres grises re roban tu tiempo

La novela no tiene un ritmo trepidante ni una trama complicada llena de giros inesperados pero, a cambio, ofrece un montón de buenos pasajes que se quedan en la memoria, así como una ambientación tan ambigua que permite volar la imaginación. Todo esto hace de Momo una lectura fácil y entretenida, que además es de las que dejan un poso de por vida.

Momo visita al maestro Hora en la casa de Ninguna Parte

Por fuera, la novela está divida en tres partes, que se acomodan más o menos a la estructura tradicional de planteamiento-nudo-desenlace. Cada uno de los veintiún capítulos tiene un título muy chulo en el que se encierra una pequeña contradicción, y que resume muy bien el contenido del apartado. Por otro lado, tenemos que subrayar que la historia fue escrita hace ya bastantes años, lo que supone que la narración, en tercera persona, a veces tiene párrafos muy largos y poco diálogo, siguiendo un estilo que nos puede parecer un poco anticuado. Además, el vocabulario está muy cuidado, pero también recuerda un poco a la manera de hablar de antes.

Valoración general

Momo es una historia que no pasa de moda. Si eres un niño, léela: pasarás un buen rato y aprenderás algunas cosas que recordarás de mayor. Si eres un adulto, léela: te sacará esa sonrisa tensa que nos sale cuando algo nos enternece pero a la vez dispara a quemarropa una crítica certera. Lee Momo para sacar la mejor versión de ti mismo.

LO MEJOR: El personaje de Beppo Barrendero y su manera de entender el trabajo. Toda una declaración de principios.

LO PEOR: Quizá su lenguaje y su estructura externa, algo anticuada, que puede hacer que algunos lectores abandonen sus páginas antes de tiempo.

¡SPOILERS! EL FINAL DE LA HISTORIA

Momo tiene a la vez un final muy cerrado y muy abierto. Pero, lo interesante es que todos, niños y mayores, después de acabar el libro, siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿habrán venido los hombres grises a verme a mí también? Y todos, sin excepción, nos prometemos que a partir de ahora nos uniremos a la lucha de la pequeña Momo contra los ladrones de tiempo.

Otra gente ha escrito…

Momo es una obra clásica que ha sido reeditada muchísimas veces, y cada vez que sale una nueva edición, la gente opina sobre ella. Estos links son un ejemplo de lo que te puedes encontrar en internet:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *