PERO ESTA HISTORIA ES TUYA
Reseñas Romántica

PERO ESTA HISTORIA ES TUYA (2024): amor de antes, amor de ahora, libros y música, mucha música

¿Te has planteado alguna vez si estás donde imaginabas cuando ibas a la universidad? ¿Elegimos nuestro camino, o la vida elige por nosotros?

Cuando acabas de terminar la lectura de un mamotreto de más de mil páginas de literatura clásica, hay que cambiar el chip. En serio, me encantan los clásicos, pero de vez en cuando está bien un libro corto que permita descansar de unas formas literarias de hace doscientos años. Por eso me acerqué a la obra de Mónica de la O y Samuel Camacho. Y debo decir que la elección no me ha defraudado en absoluto. Os cuento por qué.

Lo que la editorial cuenta

Mientras la década de los años 90 vive sus últimos coletazos, los caminos de Clara -la niña pija- y Manuel  -el macarra- se cruzan, casi por casualidad, en su primer año de universidad para, entre canciones de Nirvana y Oasis, disfrutar de un primer amor real, inocente y sincero, tiempo para hacerse promesas mutuas que, como sucede muchas veces, tardarán mucho tiempo en tener la oportunidad de cumplir.
Una historia romántica, escrita a cuatro manos y dos voces, que habla sobre la vida, la juventud, el amor, las segundas oportunidades, los sueños -algunos rotos y otros cumplidos- y del futuro que a todos nos gustaría disfrutar. Casi una epopeya de dos personas, Clara y Manuel, que verán cómo sus universos se agitan y convulsionan mientras el mundo sigue girando a su alrededor
.

Con esta portada se nos presenta la apuesta por la novela romántica de Samuel Camacho y Mónica de la O.

Lo que te contamos nosotros

Por dentro, el argumento de la obra se desarrolla en dos periodos de tiempo: en un primer momento, el inicio de la relación en la universidad, cuando todo es intenso, pasional y puro; y después, cuando han pasado un par de décadas y los personajes apenas se quieren reconocer en los universitarios que fueron, añorando tanto la vitalidad de aquellos años como las perspectivas que ofrecía un futuro lleno de posibilidades. De hecho, ese es el objetivo perseguido por los protagonistas: encontrar a su antiguo yo en medio de su vida actual.

La universidad será el espacio donde se inicie la historia de amor entre Manuel y Clara, pero no será el único escenario de esta novela, ni siquiera el principal.

¿Y quiénes son los protagonistas? Clara, presentada como “la pija” en la sinopsis, aunque no tiene las trazas de niña pija, sino más bien, las de niña soñadora y, sobre todo, complaciente con los demás. Ese es su rasgo más característico, su necesidad de agradar a sus padres, lo que acaba influenciando sus decisiones. Por otro lado, tenemos a Manuel, que se supone que es “el macarra”, pero que se destaca por ser dulce, comprensivo, caballeroso y, en definitiva, el caballero perfecto. Siempre al servicio de los demás, tan complaciente a su manera como Clara. De ahí que ambos se encuentren: porque en un mundo en el que tendrán esa necesidad de contentar a los demás, no se exigen el uno al otro. Y claro, para destacar aún más su carácter, se ven rodeados por un grupo de personas egoístas, crueles y hasta miserables que no les dejan vivir tranquilos.

Todo ello ambientado en un final de los noventa y en nuestra época actual con música. Con mucha música y muchas letras de canciones que ejemplifican el vaivén emocional que van sufriendo ambos personajes.

Toda novela romántica que se precie tiene un baile; esta no es la excepción, aunque en la actualidad este baile tenga la apariencia de un cóctel elegante.

Por fuera, desde el punto de vista narrativo, hay bastantes cambios a lo largo de la novela. Se alternan los capítulos contados en primera persona desde el punto de vista de Clara y Manuel, y también se varía el uso de los verbos en tiempo pasado para la primera parte, con los verbos en presente de la segunda parte. La cuestión no deja de ser interesante, porque cuando estás dentro de la novela romántica, lo más habitual es conocer exclusivamente el punto de vista de la protagonista femenina. En la novela de Samuel y Mónica, en cambio, la mitad del relato son los pensamientos en primera persona de Manuel, lo que le da una dimensión muy frágil (al contrario de lo que pasa con el protagonista masculino prototípico de este género literario, que parece todo voluntad para la conquista y seguridad en el triunfo). El mar de dudas, de arrepentimientos y de enmiendas es compartido por los personajes y acaba eclipsando a todos los demás, que ni siquiera aparecen como terciarios.

Valoración general

Pero esta historia es tuya es una novela que canta a una historia de amor de las de película, de esas que no tienen final hasta que las almas gemelas acaben justo donde deben acabar. Aunque se tarde en llegar a ese punto.

Lo mejor: Es una historia sin grandes dramas, porque al fin y al cabo cuenta la vida de dos personas normales que pueden llegar a sentir con la intensidad de las historias que tanto les gustan.

Lo peor: Las tramas secundarias sin concluir. Todo está centrado en la pareja de Clara y Manuel, pero existen una serie de cuestiones que los llevan a actuar y que no se resuelven (pero no se pueden contar aquí, porque sería un spoiler de proporciones considerables).

AVISO: ¡SPOILERS! EL FINAL DE LA HISTORIA

Apartado spoiler abierto. Lo dice arriba.


Al final de la historia, todo lo que supone una trama que no es la relación de Clara y Manu se queda en el tintero. Ellos son felices hasta el infinito tras haber cumplido todos los sueños que tenían y estar juntos, pero ¿y el resto qué? ¿Cómo se lo han tomado las familias? ¿Qué ha pasado con el acuerdo de divorcio de Manu? ¿Cuál ha sido el castigo de Alberto? ¿Lo han echado el bufete y denunciado ante la policía o le han dado un tirón de orejas y ya? Y sobre todo… no paro de darle vueltas a la historia de la abuela de Clara, pero… ¿Qué pasó realmente?


Todo ello hace que te quedes con ganas de saber más, si no en una segunda parte, al menos en una nota aclaratoria.
Al margen de eso, al final de la novela se presenta un pequeño capítulo de firma de libros con un guiño a Mónica y Samuel, los autores de la obra que aparecen como personajes, que resulta simpático.

Otra gente ha escrito…

Pero esta historia es tuya cosecha buenas críticas allí por donde pasa. Estas son algunas de las que se pueden leer en Amazon:

  • Una gran historia a 4 manos que te hace sentir en el amor, si és verdadero perdura en el tiempo y no se olvida. Y en que los sueños con esfuerzo se pueden cumplir. (A.A_ Neus)
  • La forma de narrar es ágil y cautivadora. Muy cuidada y que llega al lector.
    La novela nos transmite al lector que hay que dar segundas oportunidades de una forma muy bonita, amándose. Ese amor de juventud que siempre te acompaña y que no olvidas. (Luisa Lores Bravo)
  • La trama nos deja ver cómo el futuro no siempre va con nuestros sueños. Que la vida cambia y da muchas vueltas. Pero el destino hace que se vuelvan a encontrar y puede que aquellos sueños vuelvan, al igual que los sentimientos. (Bea 3k)
  • No os dejéis engañar. Esta historia no es la típica «chico conoce a chica». Es mucho más. Aunque el inicio usa una situación común en novelas románticas, el desarrollo no tiene nada de típico. Los autores nos llevan con ellos al viaje de la vida de Clara y Manuel. A través de sus pensamientos conocemos qué ha sido de sus vidas con el pasar de los años y descubrimos si el amor adolescente duró o no. (Susanna Pujol)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *